DE CERO A SRE EN UNA PANDEMIA

Todo esto comienza a finales del año 2019, llegaba a Madrid para estudiar programación en uno de los Campus más innovadores y disruptivos por la metodología que tienen.

Tras haber trabajado en hostelería durante unos meses, reuní el dinero suficiente para subsistir en la gran ciudad durante un mes, con mis objetivos claros. Debía conseguir una habitación económica donde vivir, debía conseguir un trabajo a medio tiempo y sobre todo ser muy dedicado y comprometido con el estudio para poder cambiar mi realidad.

Te puedo resumir este primer mes en Madrid en algunas palabras, desesperación, estrés, ansiedad, miedo, mucho miedo, y éxito. Así es, conseguir un trabajo a medio tiempo y una habitación económica en la ciudad fue un trabajo sumamente difícil, pero al terminar el mes, lo había conseguido. ¿Suerte? ¿Persistencia? No quiero adelantarme, pero algo que fue determinante fue, actitud ante la situación.

Vale, conseguí un trabajo a medio tiempo en una famosa cafetería. Esto me permitió vivir mi día, trabajar unas horas, estudiar otras. Mi plan, mantenerme de esta manera hasta poder dar un salto al mundo profesional de la ingeniería de software. Todo estaba sobre ruedas, marchaba bien, cumplía con mis objetivos en la escuela de programación, intentaba mejorar mis ventas en la cafetería, tenía mi sitio donde dormir, ¿qué podría ir mal?

Marzo 2020, tras haber encajado todas estas piezas para que mi vida vaya bien, cogió esta pregunta y me dijo: ¿Qué puede ir mal? TODO.

En dos semanas, habían cerrado la escuela de programación, habían cerrado la cafetería donde trabajaba, vivía al día por lo que tenía cero ahorros, me veía en la calle sin poder pagar el alquiler, me veía pidiendo ayuda a mis padres para que me rescaten de esta situación. Sumado a la situación global, que era sin dudas preocupantes para todos.

Me quedé en aquella habitación, aislado, al principio con un sentimiento de soledad y tristeza, por la incertidumbre de la situación. Vendí algunas cosas para poder juntar dinero y así sobrevivir un mes más, sin saber que el estado aplicaría un plan de emergencia que me daría un respiro. Pedí un rescate al consulado Argentino, obviamente no tuve respuesta alguna. Todo pintaba mal.

Tras unos días encerrado, y en un bucle infinito de solo consumir contenido audiovisual en cama, un emprendedor que seguía en redes sociales soltó un mensaje que hizo click en mí.

“Tienes una oportunidad, tienes tiempo libre, para cuando todo esto termine, porque así será, puedes salir de esto siendo una persona diferente. ”

Fueron algunas de las palabras que rescate del mensaje. Tenía una oportunidad, tenía una computadora, tenía internet, y sobre todo, ganas de cambiar mi vida.

Desde ese día, mi vida cambio, pase de estar viendo series y películas a estudiar alrededor de 10 horas. Utilizando los recursos que nos había dado la escuela de programación, hice un plan de acción, cursos, libros, practicas desarrollando software. Empece a ejercitarme dentro de la pequeña habitación, trabaje en mis emociones, trabaje mi mentalidad, fue algo sumamente difícil, con muchos días de recaídas. Pero de algo estaba seguro, al terminar la pandemia yo sería diferente, sería mejor.

A partir de ese cambio, empece a conocer personas con la misma mentalidad, empece a mejorar mis relaciones, empece a empoderarme, empece a tener una actitud más optimista sobre las situaciones que se me presentaban, te repito, no todo era perfecto, no era fácil, pero si te mantienes mirando hacia el frente, las oportunidades de crecer y salir adelante aparecen y yo supe aprovecharlas.

Con mucho trabajo interior, acompañado de un amigo y mentor, pude lanzarme al mercado laboral como Administrador de Sistemas. Pude conseguir mi primer trabajo en el mundo corporativo y formarme como profesional de las nuevas tecnologías.

Telefónica se enteró de mi historia, y me invitaron a contarla. Puedes verla aquí.

Si hoy en día te sientes en una situación difícil o similar a la que atravesé durante la pandemia, no dudes en contactarme. El apoyo emocional es esencial en estos casos, y que mejor que de alguien que estuvo allí y logro salir. Tú también puedes conseguir lo que te propongas!

Facu Schirado – 2023